Taxco de Alarcón es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad. La magia natural que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para los viajeros que, curiosos, buscan cosas diferentes a lo habitual.
Se localiza en el estado de Guerrero, a 62 km de Cuernavaca, Morelos, y a 35 km de Iguala, Guerrero, al pie de las laderas y barrancas de la Sierra Madre del Sur, a 2 000 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 347 kilómetros cuadrados. 

Taxco de Alarcón fue fundada en 1529 por Rodrigo de Castañeda, capitán de Hernán Cortés, sobre las ruinas de una población indígena llamada "Tlashco", el "lugar donde se juega a la pelota", que desapareció para dejar su lugar a una ciudad colonial con sus plazas, plazuelas, fuentes y calles perfectamente trazadas al estilo arquitectónico de aquella época.

En este lugar nació, en 1581, el célebre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, autor de obras literarias de fama internacional como La verdad sospechosa, El examen de maridos y Los pechos privilegiados, entre otras. En Taxco se pueden encontrar todo tipo de objetos de plata (collares, aretes, pulseras, anillos, etc.) y orfebrería de muy alta calidad.


SITIOS DE INTERÉS EN TAXCO

PARROQUIA DE SANTA PRISCA Y SAN SEBASTIAN 
Se ubica en el Zócalo de la Taxco, Santa Prisca es un imponente templo de estilo barroco, cuya construcción se inicia en 1751 y concluye en 1758, Don José de la Borda financió la construcción. El Arq. Cayetano de Cigüenza, autor del proyecto y constructor de la iglesia, fue ayudado por el Arq. Diego Durán, así como por el maestro Juan Caballero. Los retablos fueron realizados por Isidoro Vicente de Balbas y las pinturas fueron hechas por Miguel Cabrera.

CASA BORDA
Edificio en donde residió Don José de la Borda construido en 1750, es actualmente utilizado como Centro Cultural y sede para el Concurso Nacional de la Plata. 

MUSEO DE ARTE SACRO VIRREINAL (CASA HUMBOLDT)
También conocido como Casa Humboldt. Es un bello edificio del siglo XVII, exhibe actualmente los objetos litúrgicos encontrados en Santa Prisca, entre ellos uno de los dos túmulos funerarios que existen en América y piezas de arte barroco. 

MUSEO WILLIAM SPRATLING
Instalado en una sencilla casa de la ciudad, este museo presenta una visión general de la historia de Taxco mediante planos, mapas y fotografías. Posee una espléndida colección de piezas prehispánicas, donada por William Spratling al pueblo de Taxco. 

GRUTAS DE CACAHUAMILPA
Una de las más grandes y hermosas esculturas naturales del mundo, con más de 20 bóvedas distribuidas a lo largo de 2 km. para admirar las más bellas formas de estalactitas y estalagmitas. En sus inmediaciones se encuentra el río Dos Bocas. 
Saliendo de Taxco en dirección al Norte , tomando la carretera federal a Ixtapan de la Sal, el trayecto hacia las Grutas de Cacahuamilpa es de 40 minutos. 

MOMUNENTO DE LA "ÁNIMA, ENCRUZADO Y PENITENTE" TAXQUEÑOS.
Se localizan en la arte posterior del Templo del Exconvento de San Bernardino; construídos hace aprox. 4 años, muestran una simbólica parte del panorama católico de la ciudad de Taxco, representando el gran catolicismo de la misma.

MIRADOR DEL CRISTO TMUNUMENAL
Construido hace aprox. 7 años, provee un amplio panorama de la vista de la ciudad de Taxco, debido a que fué construído en una zona visiblemente alta, el mirador se localiza en el barrio de Casahuates.

LAS POZAS AZULES DE ATZALA GRO
A 40 MINUTOS APROX. DE TAXCO. Click aqui.. para ver más info. 


Festividades Tradicionales En Taxco

Enero 17. Fiesta de San Antonio Abad. Bendición de Los Animales.
Enero 18. Fiesta Patronal de la Parroquia de Santa Prisca.

Febrero. Martes de Carnaval
Marzo ó Abri.l Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma.

Festejos de Semana Santa

Lunes: Procesión de las Vírgenes. 22:00 Hrs. Capilla de San Nicolás
Martes: Procesión de las Animas del Purgatorio, Penitentes Y Encapuchadas Encadenadas.
Miércoles: Procesión de la Santísima Trinidad. 
Cristo de Los Plateros. 22:00 Hrs. Exconvento de San Bernardino
Jueves: Procesion de Los Cristos. Penitentes Y Encruzados. 23:00hrs Capilla de la Santa Veracruz.
Viernes: la Pasión. Encruzados Encapuchados Haciendo Diversas Penitencias. 
Exconvento de San Bernardino.
Sábado: Procesión del Silencio
Domingo: Procesión de la Resurrección

Mayo Jornadas Alarconianas

Julio : Concurso Internacional de Guitarra Clásica
Julio 1. Fiesta de la Preciosa Sangre. Capilla de Chavarrieta.

Agosto 6. Fiesta del Padre Jesús. Parroquia de Santa Prisca.

Septiembre 8. Fiesta de la Natividad de María

Octubre 4. Fiesta de San Francisco de Asís.

Noviembre 1 y 2 Fiesta de Difuntos
Primer Lunes de Noviembre Feria del Jumil En El Cerro de Huizteco.

Diciembre Feria de la Plata
Diciembre 12. Fiesta de la Capilla de Guadalupe

ACTIVIDADES SUGERIDAS EN SU ESTANCIA EN TAXCO

1.- Visitar y recorrer la Iglesia de Santa Prisca en el centro de Taxco y recorrer las calles donde encontraras artesanias de la region y mucha plata.

2.- Subir hacia el barrio de Guadalupe hasta llegar a la Iglesia de Guadalupe y poder disfrutar de una vista panoramica logrando unas excelentes fotografias

3.- Visitar  el Cristo Monumental  del Atachi, en la parte alta de taxco, utilizar  vehiculo camino a Casahuates.

4.- Si es Sabado  ir de compras al Tianguis de Plata a un lado de la central de autobuses estrella blanca, con aprox. 4,000 Artesanos ,excelentes precios

5.- Visitar las impresionantes Grutas de Cacahuamilpa a solo 45 min. de taxco ,visitas guiadas de 10:00 am  a 5:00 pm, servicio de combis en estrella blanca.

6.- Visitar el pueblo de Ixcateopan  donde yacen los restos del ultimo emperador Cuauhtemoc

7.- Visitar las Esculturas de Penitentes de Semana Santa ,ubicados atrás del Exconvento de San Bernardino y las Iglesias de la Santisima, la de la Santa Veracruz,la Iglesia de Chavarrieta y la de Ojeda.

8.- Visitar  Museos de Taxco como el  Guillermo Spratling y el de Arte Virreynal ubicados en el centro,.

9.- Hacer un recorrido de la Garita  hacia el Zocalo encontrando en las calles varios negocios de plata y artesanias de Taxco

10.-Hacer un viaje en Teleférico, llega a la montaña de Montetaxco

11.-Hacer un viaje a la ciudad de Iguala Gro. A solo 40 mins. De Taxco que es la cuna de la Bandera de Mexico, hay centros joyeros de oro y la Laguna de Tuxpan(recomendamos la Mojarra empapelada) a 15 min. De Iguala

12 .-.Parque ecologico El Huixteco  a 20 min. de Taxco, ideal para un dia de Campo , Areas Arboladas  con mucha vegetación, tobogán campestre, se celebra la Fiesta del  Jumil en Noviembre.

13.- Las Pozas Azules de Atzala Gro.- A 40 minutos aprox. de Taxco. Click aqui.. para ver más info. 

CONTACTO: SR. ANGEL RAMOS PEREZ                                       
TEL. 01762 6220623                                     
EMAIL: hoteltaxquenito@hotmail.com    
www.hoteltaxco.com    
AV. DE LOS PLATEROS 454   
TAXCO GUERRERO .MEXICO